COTIZACIÓN DEL ORO

LA FRASE DEL DÍA:

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder" José de San Martín.

Inhabilitados para dejar el poder

Inhabilitados para dejar el poder

El legado de Gregorio Marañón con sus biografías a grandes tiranos de la historia

Dr. Gregorio Marañón. (Fuente de imagen: Real Academia de la Historia).




Artículo de opinión.


Hace unos días me comuniqué con un viejo amigo que tenía aproximadamente un año sin contacto alguno y con el que establecí una muy buena y cordial amistad nacida a través de una relación comercial que se ha mantenido por poco más de un cuarto de siglo, a pesar de que nos hemos visto físicamente en sólo dos ocasiones. 


Luego de los saludos fraternales respectivos, entablamos una conversación en torno a nuestras últimas vivencias, y cómo ya es común en millones de venezolanos dónde sus familias se han visto obligadas a disolverse para que sus integrantes partan en busca de nuevos y mejores horizontes, pues él no se libró de este doloroso pero necesario trance, comentándome que su hijo había emigrado inicialmente a Panamá y luego a Madrid, por lo que a finales del 2022 fue a visitarlo; sin embargo, a sólo unos días de haber llegado al destino, su salud se vio comprometida, llegando inclusive estar al borde de la muerte, por lo que fue trasladado de emergencia al Gregorio Marañón, principal hospital de la capital española y dónde estuvo internado por más de cinco meses. 


Tony, cómo lo llamamos cariñosamente quienes lo conocemos, me expresó cómo fue atendido en aquel centro asistencial, siendo enfático en la calidad del servicio prestado durante su larga estadía en el lugar, destacando que en ningún momento sufrió discriminación alguna u trato distinto al de cualquier español a pesar de ser un extranjero haciendo uso de un sistema médico ajeno y sustentado por los impuestos de los nacionales. Agradeció a Dios por presentar el padecimiento en su visita a España, ya que de haberse manifestado los síntomas en Venezuela, seguramente no estuviera vivo para contarlo, pues tristemente para nadie es un secreto el estado deplorable de los hospitales y del sistema de salud público venezolano colapsado en su totalidad.


Durante la conversación de más de una hora presté toda la atención posible a su experiencia, e hizo que me viniera a la mente una lectura muy interesante que tuve hace muchos años atrás de un libro que trataba de personajes y sucesos históricos escrito por el historiador venezolano Rafael Simón Jiménez, en dónde hacía mención al Dr. Gregorio Marañón; en este sentido, recordé fugazmente aquella lectura y en función de mi memoria le transmití un breve resumen de la biografía del insigne personaje al que los españoles le rinden homenaje con su nombre al principal hospital de España. Tony, mí amigo, le atrajo aquel relato que vagamente le conté y más aún por el hecho de haber estado más de cinco meses hospitalizado en el centro médico que lleva el nombre de quien fuera uno de los más ilustres e importantes personajes españoles del siglo XX. 


En virtud de la conversación dónde recordé aquella maravillosa historia del Dr. Gregorio Marañón, me pareció conveniente dedicarle unas breves líneas, una pequeña mención de su valioso aporte a la medicina, pero enfocándome principalmente en su extraordinario trabajo en el ámbito de la psicología y la política, en dónde destacó al presentar de una manera muy clara los estereotipos que definieron y aún siguen definiendo a los grandes tiranos de la historia. Tal vez yo pudiera pasar por ostentoso el pretender escribir sobre tan enigmática figura entendiendo mis limitaciones en el ámbito de la ciencia médica, y más aún en la psicología; pero en mi humilde opinión pienso que la humanidad entera debe conocer la trascendental vida de este hombre, sobre todo los latinos, interpretar su legado en la psicología moderna, y poder relacionar su trabajo con las vigentes y emergentes tiranías de Latinoamérica. El Dr. Marañón, nos dejó biografías en las que caracteriza a diferentes personajes históricos convirtiéndolos en prototipos útiles para  el psicoanálisis.  


No pretendo hacer una biografía de Marañón ni una descripción detallada de sus obras, pues sería un arduo trabajo. Pero tal cómo lo mencioné al inicio, sólo pretendo presentar una pequeña síntesis de su vida, para aquellos quienes les interese conocer más, les invito a investigar e indagar su vida, hay suficiente información y estoy seguro que no se arrepentirán de conocer a profundidad el legado de dicha celebridad.


Gregorio Marañón nació en Madrid el 19 de mayo de 1887 y murió en su ciudad natal el 27 de marzo de 1960. Fue un extraordinario médico, científico, humanista y escritor. Se destacó en múltiples campos de la medicina, la historia, literatura y filosofía.  


Estudió medicina en la Universidad Central de Madrid para luego especializarse en endocrinología en Paris y Viena, rama a la que realizó múltiples aportes y descubrimientos.


Destacó cómo escritor y ensayista. Escribió numerosos libros de medicina, historia, arte, filosofía, trató temas sociales y colaboró con revistas y periódicos de la época. Su principal biógrafo Pedro Laín Entralgo señala que tuvo tres facetas: la de médico, la de historiador y la de moralista. También es considerado por muchos cómo el eslabón entre los ensayos de expresión literaria y la prosa científica.


Gregorio Marañón a pesar de ser un extraordinario y afamado endocrinólogo, le llamó la atención el estudio y comportamiento del ser humano, esto último lo llevó a explorar la psicopatología que presentan algunos seres humanos al amor y obsesión por el poder, por lo que estableció dos conductas en quienes pretenden ejercer el poder ilimitado, y estas son el "resentimiento" y la "pasión de mandar". 


En lo político se opuso a la dictadura de Miguel Primo de Rivera  que lo llevó a estar un mes en la cárcel. Luego fue crítico a Francisco Franco a pesar de mantener una posición neutral durante la Guerra Civil Española (1936-1939), pero en la etapa del franquismo fue respetada su figura. Tuvo notable intensión política exterior al presentar sus obras de la biografías del Conde de Olivares en 1936 y Tiberio en 1939 las cuales obviamente se dirigían a los dos líderes europeos con mayor concentración de poder para esos momentos, en el pleno auge del fascismo en Italia con Benito Mussolini y seguidamente el nazismo en Alemania con Adolfo Hitler, y siempre manifestó su preocupación del peligro que representaba para la humanidad el poder ilimitado acumulado en estos hombres que finalmente llevaron al mundo a la Segunda Guerra Mundial.


Dedicó parte de su vida al estudio de la conducta manifestada en el apego férreo al poder de algunos personajes de distintos tiempos de la historia, logrando sentar las bases de los "Ensayos" y a partir de estos constituyó las semejanzas en el proceder de quienes pretenden ejercer el poder indefinidamente


Marañón llegó a la conclusión que existen dos conductas siempre presente en los grandes tiranos, "El resentimiento" o la "Pasión de mandar" y a pesar que sus análisis se basaron en diferentes épocas de la historia, la adictiva enfermedad del poder es perdurable en el tiempo en líderes que están inhabilitados biológica o psicológicamente para entregarlo, compartirlo o alternarlo.


En sus estudios estableció causalidades biológicas y conductuales que pudieran explicar el comportamiento de algunos seres humanos que tienen el poder cómo adicción, lo que lo condujo al conocimiento de las causas que motivan tal patología. 


Entre los personajes estudiados por Marañón se encuentra el emperador Tiberio, mandato en el cuál fue ejecutado Jesus de Nasareth. En su biografía hecha sobre el gobernante romano "Tiberio. Historia de un resentimiento" 1939, detalla las características del hombre que es capaz de conseguir el poder por resentimiento que independientemente de la causa de su padecimiento, origina una personalidad nada misericordiosa, mezquina y muestra sin remordimiento alguno una vulgar condición moral.


El galeno expone como el resentimiento alimenta la voluntad de poder y la conducta de los resentidos en el ejercicio del mando. "El resentido es tímido e incapaz de arrojar de su alma el agravio recibido. No se cura nunca de la enfermedad y cuando por azar alcanza el poder o triunfa, se vuelve fuerte y temible y está dispuesto a vengarse incluso sin saber de quién ni porque. El resentido nunca agradece ningún favor y, por el contrarioo, las mercedes recibidas aumentan su resentimiento".


Entre otros personajes estudiados por Gregorio Marañón, nos encontramos a Gaspar de Guzman y Pimentel "Conde Duque de Olivares" noble y político español, quién fuera valido del rey Felipe IV de España. Es en su obra biográfica "El Conde-Duque de Olivares. La pasión de Mandar" 1936, que el autor identifica claramente la "pasión de mandar" "como una fuerza que mueve los hilos de una personalidad ávida de poder". Indica que "Estos gobernantes o pseudo caudillos, empapados por la pasión de mandar casi nunca exhiben el tacto, la discreción, la mano firme o la autoridad que requiere una obra de gobierno, sino que impone la obediencia por la fuerza y obligan a una colectividad a adaptarse a sus exigencias. Son personas que tienen avidez de dominio y de grandeza a veces de forma delirante o con extravagancia". 


Marañón afirma que "Cuando el apasionado en el mando aspira a mantenerse por mucho tiempo, generalmente siempre fracasa a la larga o lo destruyen las reacciones que producen en sus enemigos".


Tal vez al llegar hasta estas líneas ya tendrán en sus mentes cualquier cantidad de imágenes con los rostros de muchos de éstos estereotipos que ejercen funciones dentro de las dulces mieles del poder en el mundo, entendiéndose también que el vil y hasta sádico proceder de tales individuos para aferrarse en la posición de mando corresponde más a una enfermedad mental que a una ideología política o religiosa cómo tal; éstas últimas son sólo un mecanismo para ascender al trono, pero una vez allí están absolutamente inhabilitados mentalmente para dejar el poder y olvidan los ideales por los que supuestamente lucharon. La alterabilidad no es una opción para estas personas, ellos se perciben gobernando hasta el último día de sus vidas, son cínicos, megalómanos y están completamente convencidos que ostentan el poder por voluntad divina. Es por esto que, quienes luchan contra estos tiranos deben despertar del romanticismo político de acuerdos u negociaciones estériles que jamás aportarán solución alguna y muy por el contrario, el represor siempre se fortalece, gana tiempo y espacios, algo ya demostrado a lo lago de la historia en diferentes latitudes del mundo, tal fue el caso en el letal avance de Adolfo Hitler en Europa antes de la guerra. Los regímenes tiránicos siempre manipularán la realidad y utilizarán la diplomacia para sus fines, por lo que es imperante contrarrestar con hombres valientes, fieles a sus principios, con el suficiente amor y criterio propio, pero principalmente claros conocedores de quienes enfrentan para que nunca cedan a las caprichosas exigencias del tirano, inclusive, así tengan que utilizar métodos extremos para una solución definitiva. Está más que demostrado que las tiranías caen cuando existe una convicción firme de enfrentarlas, no dando cabida a negociaciones, diálogos u acuerdos, y bajo ningún concepto aceptar pucherazo alguno; ¡los tiranos que no se derrocan gobiernan hasta el último aliento de sus vidas! 


En definitiva el trabajo del Dr. Marañón en el estudio de la conducta humana es extenso y extraordinario, que junto al tratado político de Nicolas Maquiavelo en "El Príncipe" considero deben ser lecturas ineludibles en la sociedad, son joyas literarias que jamás perderán vigencia.


Para terminar, es preciso citar algunos opresores de la historia y como salieron del poder: 


  • Nicolae Ceausescu: Gobernó Rumanía desde 1967 a 1989. Derrocado y ejecutado por fusilamiento en 1989.


  • Benito Mussolini: Gobernó Italia desde 1922 a 1943. Derrocado y ejecutado en la horca en 1945, su cuerpo fue ultrajado.


  • Adolfo Hitler: Gobernó Alemania desde 1933 a 1945, según fuentes oficiales se suicidó de un disparo en la cien tras la caída de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial. 


  • Manuel Antonio Noriega: Gobernó Panamá desde 1983 a 1989. Derrocado. Enjuiciado y sentenciado por varios delitos, entre ellos narcotráfico. Pagó condenas en EEUU, Francia y Panamá. Murió en 2017 cumpliendo una de sus condenas en Panamá.


  • Muamar El Gadafi: Gobernó Libia desde 1942 hasta 2011. Derrocado en 2011. Según fuentes oficiales del Gobierno Interino de Libia, murió consecuencia de una bala en la cabeza proveniente del fuego cruzado en un enfrentamiento contra rebeldes cuando era traslado, pero fuentes extraoficiales aseguran que fue ejecutado con disparos a quema ropa en la cien y el estómago.


  • Sadam Huseín: Gobernó Irak desde 1979 hasta 2003. Derrocado y detenido en 2003. Sentenciado, ejecutado en la horca en 2006.


  • Ferdinand Marcos: Gobernó Filipinas entre 1965 a 1986. Derrocado. Murió en el exilio.


  • Slobodan Milosevic: Gobernó Serbia entre 1989 a 1997 y a la extinta Yugoslavia desde 1997 al 2000. Es llamado por algunos historiadores como "El Carnicero de los Balcanes".  En 2000 las Fuerzas Armadas se insubordinaron ante su órden de embestir los tanques contra la población civil tras los disturbios por  manipular las elecciones de ese año, lo que fue determinante para concretar su caída. En 2001 las propias autoridades serbias lo entregaron al tribunal de La Haya, en éste último fue juzgado por "crímenes contra la humanidad". Murió en prisión en 2006.

  • Hosni Mubarak: Militar que Gobernó Egipto desde 1981 hasta 2011. Fue derrocado tras intensas y continuas protestas de los ciudadanos que pedían la instauración de un régimen democrático. Fue el único gobernante derrocado por la ola de protestas de la Primavera Árabe en ser juzgado en su país, condenado a cadena perpetua y encarcelado por la represión y muerte de manifestantes en las protestas; sin embargo, en 2017 fue absuelto y excarcelado después de pasar 6 años en prisión. Murió en 2020.

  • Iósif Stalin: Gobernó con puño de hierro la Unión Soviética (URSS) desde 1929 hasta 1953. Su dictadura se sostuvo por medio una represión sanguinaria a la población sin precedente alguno, lo que para muchos historiadores ha sido el gobernante más totalitario que ha existido en la historia de la humanidad. Jamás fue derrocado, se mantuvo en el poder hasta su muerte. 

Referencias: 

  • Pedro Lerín Entralgo. "Gregorio Marañón. Vida, obra y persona" Espasa Calpe Austral. Madrid 1969.
  • Rafael Simón Jiménez. "Historias que hicieron historia". Ediciones Anygraph. Caracas 2012.
  • Biografias y vidas. "Gregorio Marañón".  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maranon.htm
  • Antonio López Vega. "Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal" elespanol.com 20 de mayo de 2011.
  • BBC Mundo.  Redacción. "Muere a los 83 años Manuel Antonio Noriega el último General de la era militar de Panamá. 30 de mayo de 2017.
  • BBC Mundo. Redacción. "Como murió Muamar Gadafi" 21 de octubre de 2011.
  • 20minutos.es Redacción. "Tres años para un juicio y ejecución histórica" 30 de diciembre de 2006.
  • Lilia Cordoba Tábori. "Ferdinand Marcos y la caída de la dictadura en Filipinas" elcomercio.com 25 de febrero de 2016.
  •  Biografias y vidas. "Estalin" https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm

Entradas que pueden interesarte

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD Toda la belleza del Brasil para tu negocio

MONITOR DE MONEDAS

MERCADO DE CRIPTOMONEDAS

ÚNASE A BINANCE

ÚNASE A BINANCE Compre y venda criptomonedas en la exchange más grande del mundo

ORINOCO MUSIC